Esta semana, funcionarios de la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Linares, e integrantes del Centro de Rescate y Rehabilitación Casa Noé Mundo Animal, realizaron la liberación de tres ejemplares de Lechuza Blanca (Tyto alba) en el sector El Rayo de la precordillera de la comuna.

Los ejemplares liberados provenían de rescates realizados por funcionarios del SAG en distintos sectores de la región del Maule, las cuales pasaron un periodo de rehabilitación en el centro de rescate Casa Noé y luego fueron devueltos a su medio natural.

La actividad estuvo encabezada por el jefe de la oficina SAG de la provincia, Miguel Ángel Troncoso, y el director del zoológico Casa Noé, Juan Carlos Muñoz, en conjunto con sus equipos de profesionales y técnicos.

Al respecto, Troncoso destacó la importancia de la recuperación de estas lechuzas debido a que “su aporte al equilibrio natural es muy importante. (Tienen) la labor de controladores biológicos que ejercen al alimentarse de roedores los cuales forman parte de su dieta; incluido el ratón de cola larga, portador del virus Hanta”.

Por lo mismo, el servicio llamó a cuidar y preservar esta especie, dado que es el único controlador biológico del portador del virus que trasmite el Hanta y que está protegida por la Ley de Caza. Por ello, y ante cualquier avistamiento de ejemplares heridos o con alguna evidencia que les permita desenvolverse naturalmente en su medio, se debe dar aviso inmediato a las oficinas del SAG para que funcionarios acudan a su rescate.

En ese sentido, para identificar una lechuza blanca hay que observar el plumaje: blanco en general, con el dorso de color amarillento con ceniza y pintas de color blanco. En la parte del vientre es de color blanco con puntos cenizo y en su cara se puede observar su forma particular de corazón, con ojos pequeños y oscuros,.

La hembra de esta especie se diferencia con el macho al poseer tonos en su plumaje mucho más oscuros, el vientre es más amarillo y el dorso de un color mucho más pardo; relativamente más grande que el segundo.