El pasado 25 de septiembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Linares, realizó la apertura oficial de la primera barrera sanitaria SAG ubicada en el sector de El Melado, cordillera de la Provincia de Linares; con la finalidad de controlar los rebaños que harán uso de los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2017 – 2018.

En estas primeras semanas de funcionamiento esta barrera se encuentra controlando principalmente a propietarios de animales correspondientes al cajón El Melado, quienes trasladarán su ganado caprino para pariciones.

El director Regional del SAG, Cristian Lara, destacó que “la apertura de esta barrera es muy importante dentro de las labores de control sanitario del SAG, ya que es la que posee mayor movimiento animal en la región”, indicó.

Esta acción se intensifica especialmente en este período de nacimiento de crías, el cual comienza alrededor del 15 de octubre. Cabe destacar que, en esta barrera también se realiza un censo con la dotación animal que permaneció en cordillera durante el año 2017, que corresponde a los CPC Cajón Herrera, Fundo Carrizales, Cipreses y Fundo León Vásquez.

Masa ganadera en El Melado

A la fecha, la recién abierta barrera sanitaria El Melado ha controlado un total de 3 mil 898 animales, correspondiendo a 444 equinos, 2.982 caprinos, 373 ovinos, 87 equinos y 12 mulares.

La masa ganadera a nivel regional que sube a CPC alcanza las 98 mil cabezas, y una gran cantidad se concentra en la provincia de Linares con 53 mil animales aproximadamente; y de ellos 25 mil son controlados por funcionarios SAG en la barrera sanitaria El Melado.

La región del Maule posee 114 campos de pastoreo cordillerano bajo control, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal, de ellos 69 pertenecen a Linares.