Rebajar la tarifa de pasajes para el adulto mayor toma fuerza con la participación de dirigentes de clubes de de personas de la tercera edad, el Servicio Nacional para el Adulto Mayor y parlamentarios. El viernes, el senador Andrés Zaldívar, el diputado Pablo Lorenzini y dirigentes de este grupo etario entregaron una propuesta de subsidio al intendente Pablo Meza.

Los estudios del proyecto estiman un costo cercano a 390 millones de pesos mensuales, considerando los casi 200 mil adultos mayores de la región, de los cuales el 40% son vulnerables, según explicó el senador Zaldívar.

Para el financiamiento de lo planteado, se considera evaluar los llamados recursos “espejo” del Transantiago y también un aporte del Gobierno Regional.

Aunque el proyecto de rebaja buscar cubrir el 100% de los usuarios, el diputado Lorenzini considera que podría darse un inicio, al menos, para un 50% de los usuarios y aumentar progresivamente el beneficio. La propuesta habría sido acogida por la máxima autoridad regional, quien se comprometió en hacerla llegar a la Seremía de Transporte.

“Nosotros creemos que si en Santiago se estableció una política pública que es otorgar un pasaje subsidiado a los adultos mayores -que me parece de todo justicia- creemos que también en las regiones tenemos que ver cómo darles un beneficio a los adultos mayores”, aseguró Zaldívar.

Clubes

Héctor Alcayaga, presidente del club del adulto mayor “Amor y Esperanza”, del sector La Florida de Talca, aseguró que la propuesta evalúa una tarifa de pasaje a 220 pesos y considera la cobertura de todos los adultos mayores y a cualquier horario.

“Nos dijeron que podría ser solo para los que reciben pensión. Pero nosotros pedimos que ojalá fuera para todos y que la gente de los pueblos también tenga derecho a eso”, dijo.