El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que el tercer trimestre de este año comenzará la construcción del nuevo complejo penitenciario de Talca.

El centro denominado “La Laguna” estará ubicado en la localidad de Panguilemo, al norte de la capital del Maule.

El director regional de Arquitectura, Gustavo de la Fuente, señaló al medio El Centro que “La adjudicación se encuentra para revisión en el nivel central del MOP y su posterior toma de razón en Contraloría. Estamos en este proceso con la empresa Acciona que fue la única oferente”.

El medio informó que el proyecto contempla 58 mil metros cuadrados, con capacidad óptima de 1.800 y plena de 2.300 internos.

También contará con áreas para los reos, administración y espacios para 440 funcionarios de Gendarmería, además de modernos sistemas de seguridad y vigilancia.

El seremi de Gobierno, Marco Villagra, criticó a la anterior administración por realizar cambios al proyecto original y no iniciar las obras durante los cuatro años. Además, añadió que se estudiará el destino del terreno de la actual cárcel en la Alameda de Talca.

Con respecto a la actual cárcel, el seremi agregó que “queremos que este proyecto sea visto como una oportunidad de desarrollo para la región. Estamos dando pasos claros con la licitación y adjudicación, fijando cronogramas que se pueden cumplir”.

Edificio de la Fiscalía

De la Fuente anunció que una comisión de expertos está evaluando en terreno los costos que significará retomar las obras de construcción del edificio de la Fiscalía de Talca, ubicado en la Alameda con 2 Poniente, luego que la empresa a cargo se declarara en quiebra.

Añadió que la comisión se encuentra definiendo los costos y presupuestos, lo que se informarán a la Fiscalía Nacional para que asuma los costos extras.

Este edificio cuenta con un 64% de avance, por lo que se espera comenzar con la tramitación de adjudicación para continuar con la etapa de terminaciones.