Nacional


Autoridades verifican estado de Paso Pehuenche para enfrentar temporada invernal

Diario El Centro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la intención de verificar el correcto estado de las maquinarias e instalaciones en la alta cordillera, autoridades de la Gobernación de Talca y de la Dirección de Vialidad del MOP se desplazaron hasta el sector del Paso Pehuenche, sitio en el que además verificaron los primeros avances en la construcción de los campamentos definitivos que se utilizarán para facilitar la mantención de la ruta internacional.

El gobernador de Talca, Armando Leppe, destacó la utilidad que hasta la fecha han prestado los campamentos provisorios que se levantaron, tanto en el sector de la Laguna del Maule como en el kilómetro 149, llamado también sector de la Piedra del Chancho.

“Estos campamentos cumplen con toda la normativa que se exige para enfrentar los crudos inviernos que asolan esta región y que va a permitir tener despejada la ruta, esperemos, los 365 días del año”, dijo.

La autoridad provincial hizo hincapié en la alta demanda que está teniendo la ruta internacional, principalmente de argentinos, lo que se vio reflejado una vez más el reciente fin de semana largo, en el que pese a que hubo un día en que no abrió el comercio, se registraron más de dos mil personas en el complejo aduanero.

“Esto habla muy bien de los tiempos de espera, la atención de excelencia que tienen los entes contralores y, sumado al trabajo que hará Vialidad de aquí en adelante, ya que a contar de este invierno vamos a usar estos refugios transitorios para que tengan personal dispuesto con maquinaria, lo que nos va a permitir tener la vía absolutamente despejada”, agregó Leppe.

Campamentos definitivos

Hay que agregar que la visita de las autoridades también sirvió para que se revisara los primeros movimientos de tierra de los que serán las instalaciones definitivas de los campamentos invernales.

El encargado de la ruta internacional por parte de la Dirección de Vialidad, Manuel Salinas, explicó que las obras fueron adjudicadas en febrero de este año, con fondos del Gobierno Regional, teniendo un plazo de ejecución de 480 días para los tres campamentos que han comenzado a levantarse.

“Las obras están en su etapa inicial, recién tenemos el trazado del terreno y las empresas están en el trámite administrativo que tiene que cumplir”, dijo.

Salinas agregó que se trabaja en el kilómetro 120, al igual que en el sector de la Laguna del Maule, mientras que se ha hecho el trazado del terreno en la zona de la Piedra del Chancho.

El funcionario de Vialidad explicó que existe una rutina para enfrentar los episodios de nevada y bajas temperaturas, con lo cual se pueden realizar labores previas a los eventos climáticos.

Ubicación de campamentos

El campamento 1 estará en el sector del puente La Plata, ubicado en km. 118 a 1.230 msnm. La cobertura será desde el Km. 100 (sector Los Álamos) hasta el Km. 128 (sector Las Vacas Muertas), siendo el tramo más largo a conservar. Si bien presenta menor cantidad de nieve acumulada, existe una gran posibilidad de derrumbes y desprendimientos de piedras.

El campamento 2 estará en la Laguna del Maule, en el km. 138 a 2.000 msnm. La cobertura de este campamento será desde el Km. 128 hasta el 148 (sector La Herradura) y comprenderá básicamente el tramo de camino que se desarrolla a orillas de la Laguna del Maule.

El campamento 3, estará en la zona llamada Piedra del Chancho, en el km. 152 a 2.302 msnm. La cobertura de este campamento va desde el Km. 148 hasta el Km. 161,5 límite con la República Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados