El Tribunal de Garantía de Curicó dio a conocer este jueves el veredicto en el denominado caso de los “Concejales Viajeros”, declarando como culpables de fraude al fisco a nueve personas, entre los que se encuentran actuales y exfuncionarios públicos.

En específico los condenados son los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales y Leoncio Saavedra, a los que se deben sumar Luis Rojas, Nelson Trejo, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto y Miguel Ángel Limardo; quienes cumplían funciones en el municipio local al momento de ocurrir los ilícitos.

Fue en un juicio simplificado que se extendió por casi dos semanas, que el fiscal de Curicó Francisco Ávila presentó diversos medios de prueba para acreditar que tres Concejales en ejercicio más seis ex miembros del municipio y dos transportistas (que fueron absueltos), eran responsables de la obtención ilegal de recursos fiscales.

Una de las penas que solicitó el Fiscal, entre otras, es la inhabilitación de los ahora condenados para ejercer cargos públicos.

Las acciones dolosas que se acreditaron en esta causa, se relacionan con viajes inexistentes, los cuales fueron rendidos como gastos presentando documentos falsos en viáticos abultados.

La sentencia donde el Tribunal de Curicó se pronunciará sobre la pena que deberán cumplir las nueve personas condenadas, se dará a conocer el próximo 20 de abril.