La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, informó que desde el sábado 1 de abril hasta el sábado 30 de septiembre estará operando el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Talca y Maule, el cual restringe humos visibles durante episodios críticos de calidad del aire, es decir, cuando las estaciones de monitoreo indiquen que se llegó a nivel de Alerta, Preemergencia o Emergencia.

Tal como funcionó el año pasado, la medida se implementa en el polígono único “Talca-Maule”, cuyo objetivo es recuperar la calidad de vida y salir del estado de saturación por MP10 (material particulado).

“Hay que hacer el llamado a la comunidad para que esté atenta a los medios de comunicación, a nuestras plataformas, para informarse si va haber algún episodio crítico y si se va a decretar. De ser así, tener la precaución de no emitir humos visibles”, explicó la seremi.

Si bien el PDA el año 2016 fue “bastante exitoso”, según la autoridad, ya que se logró reducir en un 28% la contaminación ambiental, la vigencia es de 10 años, por lo cual, el 2017 será el segundo año de aplicación.

Restricciones

Las principales medidas consideradas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) es que cuando la calidad del aire llegue a nivel de “Alerta”, regirá prohibición de humos visibles en viviendas, de 18.00 a 23.59 horas. También se suspenderán actividades físicas y deportivas, al aire libre o gimnasios, desde las 19.00 horas.

Cuando exista “Preemergencia” habrá prohibición de humos visibles en viviendas de 18.00 a 6.00 horas. Se prohíbe también funcionamiento de calderas a leña y hornos a leña de 18.00 a 6.00 horas. Incluye la suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre o gimnasio todo el día.

En “Emergencia”, por su parte, se prohíbe humos visibles desde viviendas todo el día (24 horas), además del cierre de calderas a leña y hornos a leña todo el día, sin realizar actividades físicas al aire libre o en gimnasio, también durante toda la jornada.

Para amortiguar la contaminación, durante el presente año, la Seremi del Medio Ambiente espera recambiar entre mil y mil 100 aparatos de calefacción (a pellets o parafina) en Talca-Maule, los que se suman a los más de 700 equipos que ya se habían modificado el año pasado.