La comunidad del establecimiento Los Leones de Alto Llollinco, Linares, se declaró “desconcertada” con la información que entregó durante los últimos días la dirección de la escuela: un hombre de 30 años ejercía la profesión de docente de educación general básica con papeles falsificados. Ni su título ni experiencia eran reales.

El sujeto, de iniciales P.N.P.Z, quedó en evidencia cuando María Angélica Campos Gajardo, directora del establecimiento situado en la población Pedro Aguirre Cerda, entregó los antecedentes al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Tras la situación se corroboró que los certificados de título no estaban registrados en ninguna universidad y tampoco otros documentos que avalaban su experiencia en la docencia.

“Esta persona llegó a la escuela para realizar un reemplazo. La directora y profesora se percató que no tenía sus papeles al día y que los timbres como estampillas de los diplomas no coincidían”, señaló la asesora jurídica de la Municipalidad de Linares, Andrea Díaz Troncoso.

Todo esto conllevó que la corporación hiciera las denuncias correspondientes y presentara una querella por ejercicio ilegal de la profesión, ante las consecuencias que ello generó en la comunidad educativa.

Evitando dar sus identidades, algunos apoderados del establecimiento revelaron que el falso profesor tiene mucha labia, poder de convencimiento y manejo de grupo.

“Jamás pensé que no era maestro”, dijo una mujer.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía De Investigaciones de Linares, subprefecto Sergio Albornoz, confirmó que se sigue una indagación por ejercicio ilegal, pero evitó profundizar en el caso debido a las instrucciones de Fiscalía Local.

Sin embargo, Diario El Centro confirmó que el acusado se encuentra en calidad de detenido, a la espera de ser formalizado este viernes en el Tribunal de Garantía Local.