VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cinco comuneros mapuche condenados por el caso Quilleco cumplen ocho días en huelga de hambre líquida en la cárcel de Temuco, La Araucanía, tras perder en promedio 7 kilos. Familiares esperan la anulación de la sentencia de 15 y 17 años por incendio de camiones en 2023. Denuncian influencia de empresas forestales en las altas penas.

Los 5 comuneros mapuche condenados por el caso Quilleco llevan 8 días en huelga de hambre líquida y han bajado en promedio cerca de 7 kilos. Sus familiares indican que esperan la anulación del juicio que los condenó a 15 y 17 años de cárcel.

En específico, son cinco personas que fueron condenadas por el incendio de dos camiones y amenazas, hechos perpetrados en el año 2023 en la provincia de Bío Bío.

Se trata de Óscar Cañupan, José Lienqueo, Bastián Llaitul, Axel Campos y Roberto Garling, quienes se encuentran en la cárcel de Temuco, en la región de La Araucanía. Con esta acción, exigen la anulación del juicio.

Marianela Lienlaf, familiar y vocera de los comuneros, acusó que “la influencia de las empresas forestales se ven reflejadas en la resolución de tribunal con las altas condenas que ellos aplican”.

Igualmente, Lienlaf dijo que se trata de la tercera huelga de hambre que realizan los comuneros del caso Quilleco durante todo el proceso penal, que, finalmente, los condenó a 15 y 17 años de cárcel.