temas del día

Nacional


Experto de UTalca enseña cómo calefaccionar respetando alertas ambientales

Publicado por
Envíanos tu corrección

El académico de la Universidad de Talca, Carlos Torres, compartió consejos y alternativas para pasar un invierno menos frío de manera sustentable en materia de contaminación.

Durante los últimos meses, se ha hecho frecuente el llamado de alerta ambiental en la región del Maule, producto de la acumulación de material particulado, lo que sumado a las olas de frío que han llegado a la zona central, se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para la comunidad maulina.

En dicho contexto, el director del Centro de Sistemas de Ingeniería – Kipus, de la Universidad de Talca, Carlos Torres, compartió alternativas para la población.

“La mejor alternativa primero, es combatir las filtraciones de la vivienda, es decir eliminar todas las rendijas y entradas de aire, porque esa es la principal fuente de consumo energético del hogar en nuestro país. Lo segundo, si es posible, aislar los cielos de la vivienda, agregar postigos en las ventanas o alguna solución de no alto costo, pero que permitan mejorar la eficiencia energética. Y en tercer lugar, el pellet, ya que es la mejor opción de largo plazo”.

Torres desechó inmediatamente toda combustión abierta dentro del domicilio, es decir, las estufas a parafina, que son modulares y movibles o las de gas.

“Se descartan de plano porque no es justo compararla con las otras, porque emiten gases contaminantes y uno los respira, entonces si nosotros pusiéramos una estufa a pellet dentro del domicilio y tiráramos los gases al interior, claramente sería más económica que otras a leña o de parafina, pero como no hacemos eso, no es justo compararlas”, explicó el profesional.

Desde el punto de vista de la salud de las personas, Torres expresó que si no es una estufa a leña, debería ser una a pellet o pasar directamente a un equipo de aire acondicionado, estufa de parafina o gas, pero con “tiro forzado”, que son las que botan los gases de combustión hacia el exterior de las viviendas, para de esa forma evitar la contaminación intradomiciliaria.

Calefacción sin contaminar

Según Torres, existen alternativas eléctricas para poder calentar el hogar sin tener que contribuir a la polución del aire, como la bomba de calor y equipos de aire acondicionado de unidad exterior e interior. El lado negativo es que estas tienen un costo de instalación y de operación más alto.

“Estos equipos a diferencia de un calefactor eléctrico, tienen un rendimiento del 300%, por cada unidad de energía eléctrica que consumen, entregan tres unidades de energía térmica mensuales”, sostuvo. Además precisó que existen las estufas a pellet, que son una variante de combustión de biomasa, siendo más eficientes y que tienen menor contaminación hacia el exterior, sin embargo también tienen un costo de adquisición y de operación, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados