El comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, descartó la construcción en un corto plazo del tercer dique para los astilleros de Asmar en Talcahuano.

Según explicó Leiva, ello se debe a las condiciones actuales del mercado, por lo que se privilegiará la construcción de embarcaciones como el rompehielos, que se mantiene en carpeta para 2022.

“Hoy en día financieramente no es viable producto la demanda de servicios de esa naturaleza”, afirmó.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que el proyecto se postergó por una prioridad más grande, como lo es el empleo rápido que necesita la comuna, la cual es una de las que lidera el desempleo a nivel nacional.

No obstante, Espina fue más mesurado y no descartó que más adelante pueda concretar el tercer dique.

El tesorero del Sindicato de Trabajadores de Asmar y uno de sus voceros, Cristian Lagos, dijo que el Gobierno y la Armada mienten al decir que la construcción de barcos generará más empleo para la zona.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se mostró disconforme con la decisión aunque espera que en algún momento la iniciativa pueda ver la luz.

El proyecto es un tema de discusión desde el terremoto de febrero de 2010, debido a la destrucción que afectó a la Base Naval.

Dicha iniciativa espera inyectar recursos por US$150 millones a la región, lo que por el momento queda sepultado hasta nuevo aviso.

Las declaraciones se dieron durante en el marco de la primera visita de Sebastián Piñera como presidente a la zona.