Fue absuelto un exdetective de la Policía de Investigaciones (PDI) detenido en septiembre de 2016 e imputado por la Fiscalía de Talcahuano junto a otros dos policías y tres civiles por supuestamente conformar una banda delictual dedicada al tráfico de droga y otros ilícitos.

Javier Rauch, a diferencia de sus compañeros, no aceptó los cargos y optó por ir a juicio en el Tribunal Oral de Concepción, cuyos jueces, tras considerar insuficientes las pruebas del Ministerio Público, desestimaron la acusación por tráfico de marihuana.

La investigación contra los funcionarios policiales les costó la baja de la institución, medida que Rauch podría intentar revertir con el veredicto absolutorio y cuyos fundamentos serán entregados cuando se entregue la sentencia el próximo 5 de mayo.

En caso de haber sido declarado culpable, el exdetective enfrentaba una pena de cinco años y 1 día de cárcel, luego de la acusación por tráfico de drogas.

En la causa se acusaba también en un inicio el delito de asociación ilícita, cargo finalmente desechado por la Fiscalía para todos los imputados.