La desvinculación de 27 funcionarios del Gobierno Regional del Bío Bío, y tres de la Gobernación de Arauco, mantiene en alerta a la Anef, que ya analiza acciones legales para revertir estos despidos. El intendente, Jorge Ulloa, dijo que están revisando cada uno de los casos, tal como lo comprometió a los dirigentes de los trabajadores.

Las cartas fueron entregadas el día jueves, previo al fin de semana largo a 27 personas, todos funcionarios a contrata y honorarios, con contrato vigente hasta fin de año en el Gobierno Regional.

Según el tesorero de la asociación de funcionarios del GORE, Marco Mellado, tienen entre siete y diez años de servicios, e incluso está el caso de una persona con 21 años cumpliendo funciones, vale decir desde que se crearon los gobiernos regionales.

Indicó que ese mismo día bien tarde lograron hablar con el intendente, quien les indicó que principalmente se trataba de funcionarios que cumplían tareas que no son acordes con la formación profesional que tienen.

En todo caso, aseguró el dirigente, en ningún caso son personas que pudieran estar realizando alguna labor política.

Para la presidenta regional de la Anef, Lorena Lobos, la situación los pone en alerta, y como gremio darán todo el apoyo, legal si es necesario, para revertir estos despidos que calificó de injustos.

La única desvinvulación hasta ahora revertida es la de una funcionaria que se encontraba a pocos meses de pensionarse. El resto de los casos, sigue analizándose dijo hoy el intendente Jorge Ulloa.

La máxima autoridad regional indicó que todo depende de la respuesta que se le entregue por parte de los jefes de división, y precisó que no hay un plazo establecido para esta decisión.

Consultado por la posibilidad de que haya más despidos en los próximos días, dijo que tenía entendido que no, pero que no lo podía afirmar categóricamente.