El alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, anunció que analizan cursar multas a quienes sean sorprendidos botando desperdicios en lugares no habilitados, como una forma de controlar los microbasurales en la comuna. Incluso, proyectan instalar cámaras de seguridad.

Donde hay un sitio eriazo, hay basura. Esa es la realidad que existe en algunos sectores de la comuna como Michaihue, Boca Sur y San Pedro de la Costa.

Un ejemplo del problema es lo que sucede en el terreno aledaño al consultorio de Boca Sur, donde se acumulan neumáticos, ropa, refrigeradores, entre otros artículos en desuso. Sin embargo, esto sería un problema de larga data, según relató Lidia Muñoz, una vecina del sector.

La situación se repite en un sitio ubicado a pasos de la Escuela Michaihue. Allí, la basura está en medio de un block de departametenos y de casas, lo que además trae problemas sanitarios, según comentan los apoderados del colegios y quienes viven en el sector.

Desde el municipio sampedrino señalaron que el año pasado se retiraron 6.840 toneladas de desechos, y sólo en San Pedro de la Costa y Michaihue se realizaron 12 operativos para retirar microbasurales.

A juicio del alcalde Audito Retamal, las medidas no han sido suficientes, por lo que analiza aplicar multas a quienes boten desechos en lugares no habilitados.

Para este año se han programado 70 operativos para retirar los microbasurales y además está en carpeta un proyecto que busca instalar cámaras de seguridad en los sitios donde hay microbasurales, para así multar a quienes dejan los desechos en esos lugares.