La noche del viernes los funcionarios de turno en el SAPU Yobilo en Coronel tuvieron que encerrarse en la residencia de los médicos, luego de que una funcionaria administrativa fuera amenazada por un hombre con un arma de fuego.

Éste solicitaba fuera de horario una curación en su cuero cabelludo de una cirugía anterior.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del recinto de salud, grabación que será entregada a Carabineros este lunes.

El hombre, que en varias ocasiones había concurrido al Cesfam por atención médica, ofuscado tras no ser atendido -ya que no portaba su cédula de identidad-, según testigos, volvió en compañía de otro con un arma de fuego señalando que atacaría a la funcionaria cuando la encontrara de nuevo.

Así lo narró el médico de turno del Servicio de Urgencias de esa noche, Gustavo Soto.

“Entonces la funcionaria que estaba de administrativa le insiste en que debe presentar una cédula y él dice ‘ya, no importa, voy y vuelvo”.

“Me acerco por la puerta de atrás, porque me pareció sospechoso, y un funcionario que estaba en las dependencias igual, haciendo aseo, me dice ‘doctor, la persona está pidiendo una pistola’, y le dije ‘ya, entremos, cerremos la puerta trasera, nos encerramos en la pequeña residencia que tenemos”.

Entonces, contó, “comienzan a tocar la ventanilla de atención. Uno de los funcionarios se asoma por el borde de la puerta y me dice ‘doctor, la persona viene con una pistola en la mano”.

Este hecho se suma a otros que han debido enfrentar los trabajadores del Cesfam Yobilo, ya que también sufrieron el robo de la ambulancia SAPU Lagunillas.

Ésto último les ha llevado a impulsar una campaña de difusión a la no agresión a los funcionarios, con afiches dentro de este último Servicio de Urgencias.

Carteles de campaña.
SAPU Lagunillas
Carteles de campaña.
SAPU Lagunillas

Los funcionarios exigen mayor presencia de guardias en los recintos de salud, y el cierre perimetral del consultorio de Yobilo.

La directora del Cesfam Yobilo, Marcela Monroy, indicó que se están evaluando reforzar las medidas de seguridad.

Consideran también mejorar el sistema de cámaras, y el cierre de los portones.

Desde la Afusam Coronel, se ha indicado que la situación de violencia hacia los trabajadores de la Salud Municipal es insostenible y que están trabajando en varias estrategias para disminuir estos episodios

Además, se les está brindando apoyo sicológico a los funcionarios afectados a fin de que puedan integrarse nuevamente a sus labores.

Sapu Yobilo
Sapu Yobilo