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Jueves 01 febrero de 2018 | Publicado a las 14:49 · Actualizado a las 17:57

Presentan denuncia contra Colbún por presunto daño medioambiental en mar de Coronel

Fabián Polanco (RBB)
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Una denuncia contra Colbún presentaron pescadores, mariscadores y algueras de Coronel, pidiendo a la Superintendencia del Medio Ambiente investigar la succión de agua de mar con biomasa, la que es utilizada en el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica Santa María.

En la presentación al organismo fiscalizador los afectados aseguran que con el uso del agua de la Bahía de Coronel, para la generación de energía por parte de la planta de Colbún, no sólo se está acabando con el recurso hidrobiológico para la subsistencia de las familias sino también contaminando el medio ambiente, según subrayó el dirigente José Sáez.

Los antecedentes incorporados en la denuncia fueron aportados por el asesor ambiental Marcelo Canales, quien explicó que el sistema de enfriamiento de la central estaría quitando el oxígeno del agua, afectando -presuntamente- a los organismos que viven en la bahía.

Por eso, patrocinados por el abogado Andrés Durán, los pescadores artesanales, algueras y recolectores de orilla, piden a la Superintendencia del Medio Ambiente investigar y paralizar la operación de la termoeléctrica.

Efectivamente, hace unos días el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó a la Superintendencia abrir un proceso sancionatorio contra Colbún por haber instalado turbinas de mayor tamaño a las informadas en el Estudio de Impacto.

El abogado Durán precisó que esta arista es distinta y por lo tanto se pide abrir una segunda investigación contra la generadora, paralizando mientras no se descarta la irregularidad el funcionamiento de la termoeléctrica Santa María.

Mientras, Colbún respondió a los cuestionamientos e indicó que cuenta con un sistema de filtros de agua de mar que evita la entrada de macrofauna y recursos hidrológicos, el que fue sometido a un mantenimiento en 2017.

A continuación puedes leer el comunicado donde la empresa da a conocer su postura frente a la denuncia.

En el marco de la denuncia interpuesta hoy ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto de una supuesta falla en el sistema de filtros de agua de mar de la Central Santa María, Colbún S.A. declara lo siguiente:

En el año 2013, la Central Santa María fue la primera termoeléctrica en Chile en instalar un sistema de filtros de agua de mar para su sistema de enfriamiento, con el fin de evitar el ingreso de macrofauna y recursos hidrológicos por la toma de agua ubicada en la Bahía de Coronel.

El desempeño ambiental del sistema de filtros de la Central Santa María ha sido exitoso, impidiendo el ingreso de un 99,4% de macrofauna, de un 95% de macroalgas y de un 100% de recursos hidrobiológicos, con una sobrevivencia constante del 90% de zooplancton y fitoplancton en la Bahía de Coronel. Estos resultados han sido constatados a través de monitoreos internos y estudios de seguimiento voluntarios desarrollados por el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción desde el 2013.

En el segundo semestre del 2017 se realizó un mantenimiento del sistema de filtros, que obedeció a un plan de mejoras de la estructura soportante, enmarcándose en el mejor conocimiento que tiene la compañía sobre el comportamiento del sistema de mareas de la Bahía de Coronel. El proceso de mantenimiento contempló la instalación de nuevos filtros de acero inoxidable, independientes de la estructura de soporte, que permiten mayor resistencia, con el fin de evitar deformaciones a largo plazo.

El mantenimiento culminó con éxito en el mes de diciembre pasado y el sistema de filtros se encuentra operando adecuadamente. Cabe destacar que, durante el período de recambio de cada uno de los filtros, Colbún S.A. tomó los resguardos necesarios para evitar el ingreso de biota marina.

El mantenimiento fue informado oportunamente a las autoridades competentes en el mes de mayo del 2017, las que realizaron una visita inspectiva durante noviembre pasado, mientras se realizaban las obras. Asimismo, el alcance de estos trabajos fue compartido con la comunidad en forma transparente y oportuna, siendo presentado al Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Coronel, y en el Reporte de Gestión de la Central Santa María en abril del año pasado.

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