La Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles valoró la reciente aprobación del proyecto que modifica la Ley de Tránsito para volver a una máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.

A través de su presidente, Juan Zapata, el gremio de dueños de taxibuses consideró que el número de accidentes disminuirá con esta nueva norma que fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados.

La propuesta, que ahora deberá ser vista por el Senado, incluye a los triciclos motorizados de carga cuya velocidad máxima no supere los 30 kilómetros por hora, dentro de los vehículos que deben pagar permiso de circulación.

Consultado sobre el particular, el dirigente local del transporte público dijo que no le parece que sus propietarios deban cancelar.

Para estos casos, se les entregará un plazo de 6 meses, contado desde la publicación de esta norma como ley, para obtener el certificado de revisión técnica, inscribirse en el registro de vehículos motorizados y sacar su placa patente única.

Dentro del proyecto que reduce de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas, también se dispone la prohibición de aferrar por cualquier medio las bicicletas en zonas de carga o descarga, estacionamientos para personas con discapacidad, paradas de transporte público y en pasos peatonales.

Además, consigna que, de tener que utilizar un cruce peatonal, el conductor de una bicicleta deberá detenerse antes y atravesarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón, y si el flujo de las personas es muy alto deberá descender del ciclo.