Paralizados por no tener permiso municipal están los trabajos de relleno y movimiento de tierra del Humedal Paicaví, donde los vecinos han denunciado en las últimas semanas una brutal intervención y la huída de numerosas especies.

La construcción de una vía llamada Ruta Interlagunas, es lo que estaría provocando no sólo la alteración del humedal sino también del curso de agua que atraviesa el sector. Las empresas involucradas son Agrícola Laguna Redonda e Inmobiliaria Chillán, ambas ligadas al empresario Fernando Saenz.

Lee también: Piden paralizar rellenos y obras de construcción en Humedal Paicaví

La situación fue denunciada hace dos semanas por vecinos a través de una carta a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, quien les respondió que hay una solicitud en trámite ante el Ministerio de Medio Ambiente para que se catalogue este lugar como sitio prioritario. La propia autoridad informó sobre otras acciones que adoptaron.

Los trabajos que se ejecutaban en el lugar -y que provocaron la indignación de vecinos- fueron paralizados por la casa consistorial penquista, cursándose una citación al Juzgado de Policía Local por no contar con autorización.

Juan Andreoli, director de Obras Municipales, confirmó que en una visita posterior se verificó que los trabajos se habían retomado por lo que se volvió a decretar su detención.

Andreoli se reunió la mañana de este miércoles con un grupo de vecinos y agrupaciones de defensa del humedal, a quienes se les explicó lo que puede y no puede hacer el municipio en este ámbito.

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente, comentó por su parte que los humedales no están protegidos por ley y los planes reguladores comunales no pueden impedir su intervención.

En este caso, por tratarse de la intervención de un canal, se ofició a la Dirección General de Aguas del MOP, que mantiene abierto un expediente sobre el tema del cauce alterado por los trabajos que se ejecutaban y que según los defensores del Humedal Paicaví, están destruyendo ese hábitat natural.