La discusión respecto a la posibilidad de permitir o no la alimentación de perros abandonados en la vía pública se encuentra abierta en las comunas del Gran Concepción, mientras algunos colocan condiciones otros responsabilizan a la persona a hacerse cargo del animal.

Uno de los puntos que genera más controversia en la denominada Ley Cholito, y que la presión ocasionó que incluso quedara fuera de sus disposiciones, se relaciona la entrega de alimentos en la vía pública, lo que la nueva legislación definitivamente no prohibirá.

Lee también: Minsal admite errores en la redacción de tres polémicos artículos de la “Ley Cholito”

El tema ha sido abordado, o a lo menos intentado, por los municipios mucho antes de la conmoción que generó el perro Cholito y que dio paso a la discusión de una ley especial para la tenencia responsable de mascotas.

Por ejemplo, en Hualpén, la ordenanza de 2014 deja en claro que quien alimente a un perro abandonado debe también responsabilizarse del resto de sus necesidades y trabajar activamente en su adopción y posible esterilización.

El médico veterinario del municipio hualpenino, Cristián Vallejos, indicó que como entidad pública deben ser imparciales entre quienes realizan esta acción, pero también entendiendo el problema de salud pública que afecta a otras personas.

Si alguien se niega a responsabilizarse del animal, tanto un funcionario municipal como Carabineros están facultados para dejarle una citación al Juzgado de Policía Local, el cual fijará una multa.

Un procedimiento similar se realiza en Concepción, aunque la diferencia está en que la ordenanza -realizada en conjunto con otros municipios y con organizaciones animalistas- permite la alimentación.

Lo anterior puede ser realizado mientras se cumplan los requisitos, como dar de comer en un recipiente -que sea retirado después de su uso- en un lugar donde no transiten personas.

La encargada del programa de Tenencia Responsable de Mascotas en Concepción, Mariela Bachmann, al ser consultada respecto a los problemas que esto genera en otros ciudadanos, fue clara en que hay una cuestión de piedad que no se puede prohibir.

En Talcahuano tampoco existe la prohibición de alimentar perros, pero quien les entregue comida en la calle los hace responsables de su cuidado.

Los regalmentos de la Ley Cholito debieran publicarse próximamente y probleblemente será una oportunidad para unificar los procesos que se aplican en las comunas.