Pendiente dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo por el recurso del general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, quien busca revocar la negativa a la libertad bajo fianza decretada por el ministro Carlos Aldana, luego que fuera procesado como responsable de delitos de lesa humanidad en Chillán.

La acción legal fue analizada por los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada, ante los cuales alegaron los abogados del Programa de Derechos Humanos y querellantes en representación de las familias de las víctimas, pidiendo se mantenga la prisión preventiva para el exuniformado.

Lee también: DD.HH: finaliza dedicación exclusiva de seis meses del ministro Carlos Aldana

El ministro Aldana dictó la medida cautelar contra Jeldres y rechazó la libertad bajo fianza, no obstante estar cumpliendo el oficial en retiro una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día en Punta Peuco, por la desaparición de los campesinos Sergio Cádiz y Gilberto Pino, detenidos en 1973 en Chillán.

Se sospecha que la defensa del general en retiro busca revocar la prisión preventiva de manera de que Jeldres no tenga impedimentos para solicitar la libertad condicional, beneficio que ha sido rechazado por la Comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago.