El municipio penquista comenzó una campaña para que los vecinos de Concepción puedan reciclar aceite vegetal, el que será retirado por una empresa, para transformarlo en biodiésel y exportarlo a otros países.

La iniciativa pretende evitar que el líquido que se deseche en el lavaplatos o de otras formas que pueden causar daño al medio ambiente. Para ello, se entregaron a diferentes juntas de vecinos de la comuna 26 contenedores, con capacidad de 200 litros.

Esta practica -que hasta ahora se realizaba sólo en hoteles de la zona, locales de comida e incluso en las últimas ramadas del Parque Bicentenario, donde se recolectaron cerca de 500 litros- se podrá también replicar a nivel domiciliario, según destacó Andrea Aste, jefa del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción.

El aceite será almacenado en un planta de Chillán y luego enviado a Lampa, para su procesamiento final, explicó, Antonio Vergara, supervisor de zona sur, de la empresa General Rendering, a cargo de convertir el aceite vegetal en biodiésel.

Una vez a la semana, la empresa retirará los contenedores en las juntas de vecinos. A fin de año, se espera reciclar 190 mil litros de aceite que proviene de grandes locales de comida y ahora de las casas. El destino final es Europa.