Como precipitado se calificó el llamado a rescindir el contrato entre Enap y la contratista Consorcio Andino, luego que la empresa privada fuera condenada por prácticas antisindicales. Se subrayó en que el fallo no es definitivo y que existen recursos pendientes.

Efectivamente se trata de un fallo de primera instancia el dictado por el Juzgado del Trabajo de Concepción, constatando prácticas antisindicales de parte de Consorcio Andino, luego que la contratista a cargo del mantenimiento de los estanques de Enap despidiera hace un año a 70 trabajadores e incluso a sus dirigentes.

Y en eso subrayó la coordinadora corporativa de Relaciones Laborales de la empresa privada, Fabiola Becerra, al adelantar la eventual presentación de recursos y la convicción de Consorcio en la inexistencia de la práctica ilegal acreditada por la justicia.

Sobre los efectos colaterales de la sentencia, la nulidad del contrato entre Enap y la contratista, la seremi del Trabajo, Victoria Fariña, pidió esperar a que el pronunciamiento quede a firme, sin descartar que un cambio de conducta de Consorcio Andino pudiera permitir que la relación con la estatal se mantenga.

No obstante, la secretaria regional ministerial subrayó en lo importante es que los trabajadores tengan las herramientas para denunciar posibles vulneraciones de sus derechos.

Según los abogados del sindicato denunciante, una empresa estatal o pública no puede recibir servicios de contratistas condenadas por prácticas antisindicales, señalando Enap al respecto que analizará la sentencia antes de determinar las acciones internas a seguir.

Consorcio Andino está a cargo del mantenimiento de los estanques donde Enap almacena el crudo para la producción de combustibles en las refinerías de Hualpén y Concón, contrato por 80 millones de dólares y con una extensión de cuatro años.