Indignados están los habitantes de Isla Mocha por lo que sería el constante incumplimiento de compromisos adquiridos por la Seremi de Transportes del Bío Bío, en materia de conectividad aérea y marítima del territorio insular.

En ese contexto, Erico Manquehual, presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal de la ínsula acusó que durante años han sufrido la postergación de las autoridades de Gobierno, quienes una y otra vez hablan de soluciones que finalmente nunca se concretan. Es por esto que el dirigente anunció una movilización para manifestar su molestia e instar al Ejecutivo a que cumpla con sus promesas.

En la última reunión sostenida con el titular de Transportes, los mochanos -acompañados del alcalde de Lebu, Cristián Peña, y el concejal, Darwin Parra- solicitaron mejorar la frecuencia de vuelos en base a las necesidades de los lugareños y acelerar la tramitación para disponer de traslado marítimo –que debería haber comenzado a licitarse en marzo de este año- comprometido por el Gobierno, a fin de que los isleños pudieran trasladar sus víveres, ganado y productos agrícolas para su comercialización.

En dicha oportunidad, el seremi de la cartera informó que las bases de licitación del transporte marítimo se ingresarían por parte del Ministerio a más tardar el 30 de junio. Además, comprometió la visita de funcionarios de esa repartición al territorio insular para socializar el proceso de licitación de la conectividad aérea, hechos que aún no se concretan.

Frente a esta problemática, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, instó al Gobierno a responder ante las demandas expuestas, entendiendo las dificultades que diariamente enfrentan los isleños por no contar con conectividad permanente.

Actualmente, los habitantes de la ínsula cuentan con una barcaza de carga que realiza un viaje al mes gracias a la donación que realizó la Naviera Santa María, en convenio con la Municipalidad de Lebu, sin embargo, este beneficio -que es gratuito para los isleños- debería finalizar en agosto de este año, lo que para Darwin Parra, vecino de Isla Mocha y concejal de la comuna, es una situación preocupante, ya que una vez que termine el servicio, los mochanos nuevamente quedarán sin transporte para trasladar productos pesados, lo que impacta fuertemente en la economía y productividad del territorio.

Los mochanos aseguran que de no tener respuesta levantarán movilizaciones durante la semana entrante y de ser necesario viajarán hasta Concepción para manifestar esta situación que durante años aqueja a los más de 700 habitantes del territorio.