Fue tras un correo electrónico de marzo pasado, enviado por el proveedor Sodexo al centro de lactantes Arrullo, dando cuenta de una factura impaga desde junio de 2016, que se inició la investigación que derivó en la querella del Consejo de Defensa del Estado por posible fraude al Fisco.

Sólo entonces el Servicio Nacional de Menores inició la investigación que llevó a la jefa de presupuesto del hogar, la contadora Noemí Betanzo, a presentar su renuncia al cargo, determinándose un mes después que había un desfalco hasta ahora estimado en unos 40 millones de pesos.

Lee también: CDE presenta querella por presunto fraude al Fisco en hogar Arrullo de Concepción

En la acción legal del Consejo de Defensa incluso se da cuenta que la apropiación ilegal de los dineros se arrastraba desde hace cuatro o cinco años, no obstante, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, insistió en Concepción que fueron los controles internos del Sename los que permitieron descubrir el fraude.

Incluso la directora regional subrogante del Servicio Nacional de Menores, Marianela Estrada, reconoció que es parte de la investigación determinar el monto exacto de lo defraudado.

El caso es objeto no sólo de un sumario administrativo, en el cual la exjefa de presupuesto del centro de lactantes aseguró haber gastado los dineros apropiados apostando en el casino, sino también de una investigación penal a cargo de la Fiscalía, en cuyo marco se pidió un estudio de bienes de la contadora para confirmar o descartar aquello.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)