El sistema frontal -que ingresó a la región del Bío Bío la tarde del miércoles- ya comenzó a dejar sus primeras consecuencias en la zona, especialmente en la provincia de Arauco.

Esto, luego de que un rebalse de agua en el puente Trongol provocara el corte de la Ruta 160, entre las localidades de Cerro Alto y Curanilahue.

Así lo dio a conocer el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien indicó que están coordinando el despeje de la vía con la concesionaria y con personal de vialidad.

En efecto, a primera hora de este viernes comenzaron los trabajos con maquinaria pesada para restablecer el tránsito normal por el lugar.

La situación es compleja, ya que no existen rutas alternativas en la zona que sirvan en caso de emergencias.

Asimismo, en la ruta P-40 -que une Lebu con Arauco- también se registraron problemas.

De acuerdo a Toro, en ese lugar se provocaron diversos derrumbes, entre los kilómetros 19 al 30, además de la caída de un árbol, producto del sistema frontal que se prolongaría hasta esta noche.

Viviendas anegadas y suspensión de clases

Por su parte, la Seremi de Educación del Bío Bío anunció la suspensión de clases en Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo, y Curanilahue, debido a las intensas lluvias registradas en la zona. En tanto, en Tirúa se evalúa replicar esta medida.

Además, el gobernador provincial aseguró que en Curanilahue el sistema frontal dejó a lo menos 9 viviendas inundadas durante la madrugada de este viernes.