Nacional


Provincia de Arauco: Cañete, Los Álamos y Curanilahue con alerta roja

Radio el Carbón
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Producto del sistema frontal que afecta la región del Bío Bío, la Onemi decretó alerta roja a las comunas de Cañete, Los Álamos y Curanilahue.

De acuerdo al último reporte emanado por la Gobernación de Arauco la situación por ciudades es la siguiente:

Los Alamos

94 viviendas con daño menor en condición de habitables, ningún albergado. Familias de sector Caramavida, Bajada El Molino y Tres Pinos no quisieron abandonar sus hogares. Diferentes cortes en rutas del sector que están siendo atendidas por cuadrillas municipales.

Lebu

Desde el municipio y por medio de un comunicado, se informó que de momento, hay 4 personas damnificadas (2 adultos, 1 adulto mayor y 1 menor de Curico).

A ello se suma el desborde del río Lebu en Ranquil, dejando viviendas inundadas y muerte de animales, a la vez, en el sector de Curico, que dejó viviendas anegadas y dos familias que debieron ser evacuadas por personal de la Armada.

En total, son 33 casas las anegadas en la capital de la provincia de Arauco. Lo que se suma a deslizamientos de tierra en Junquillo Alto, Ruta P40, Freire Interior y Morhuilla.

Junto a ello, locales comerciales se inundaron en Carrera con Rioseco y Latorre; 2 familias fueron evacuadas por el peligro de caída de antena radial en el sector alto de Lebu; se registró rebalse de alcantarillados en distintos puntos de la comuna y la caída de la mencionada antena.

Junto a ello, los sectores críticos por inundación son:

– Santa Teresa en Lebu Norte.
– Calle Mackay.
– Calle Prat.
– Calle Blanco con Pérez.
– Prolongación Alcázar.
– Población Isabel Riquelme.
– Calle Wheelright.
– Sector Antena.
– Carrera con Rioseco.
– José Miguel Carrera.

Contulmo

No hay novedades de magnitud que informar y se mantiene monitoreo a río Elicura. Producto de la caída de un rayo, una antena de una empresa telefónica quedó completamente inutilizada en su estructura. A esta hora está nevando en la cordillera de Nahuelbuta camino a Purén en el limite provincial.

Tirúa

No se han informado problemas, salvo la nieve caída esta tarde en Alto Quilantahue y Primer Agua.

Arauco

Cinco familias damnificadas por anegamientos de viviendas en Tubul, dos en Ramadillas, una en Laraquete. Cortes de energía en Curaquilla por poste caído. Río Raqui desbordado. Canal Nueva esperanza en Arauco se mantiene en monitoreo ya que hay riesgo de desborde.

Cañete

El desborde río Tucapel afecta a sector del mismo nombre y población Juan Pablo Segundo y las Villas Tucapel y Víctor Jara. El río Leiva y estero Caillin, sector Cuatro Tubos se desbordó, anegando varias viviendas del lugar. También resultaron viviendas inundadas en el sector de Huillincó por desborde de canal. También se desbordó el río Butamalal, sector rural de Cayucupil.

La empresa Essbio informó que producto del anegamiento de sus instalaciones de extracción de aguas ubicadas en las cercanías del río Tucapel, sólo se encuentra operando la planta de abastecimiento ubicada en el salto de Huillincó por lo que desde las 20:00 horas de este viernes hay disminución de la presión del agua en algunos lugares de la ciudad. Ante esta situación, se recomienda a los vecinos tomar los resguardos necesarios para evitar el desabastrecimiento de agua potable.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados