La Forestal Arauco descartó la amenaza por incendios debido a la cercanía de plantaciones con viviendas en Dichato, informando la existencia de un cortafuegos que separa el bosque de las zonas residenciales.

El antecedente fue entregado en uno de los recursos de protección que presentaron familias de la provincia de Concepción, cuyas casas colindan con predios de la empresa forestal, puntualmente en este caso las que se ubican en los sectores Villa Chacra, Villa Fresia y El Esfuerzo, de la comuna de Tomé.

Fue el abogado de Arauco, Jorge Bécar, quien durante los alegatos informó a la Corte de Apelaciones que la empresa dejó un cortafuego que separa las plantaciones de eucaliptus de las 450 viviendas supuestamente amenazadas, argumento desestimado por el abogado de los recurrentes, Guillermo Rioseco.

En una primera sentencia, por la acción legal interpuesta por vecinos de Chiguayante, el tribunal de alzada penquista falló que no había legislación que permitiera obligar a la forestal a dejar la franja de seguridad, llamando a la empresa Arauco a que dentro de su responsabilidad social se incluyan cortafuegos entre las casas y los bosques.

El abogado Rioseco discrepó de lo señalado por los jueces, ante lo cual recurrió a la Corte Suprema.

Fueron cuatro recursos los presentados por vecinos de Chiguayante, Concepción, Penco y Tomé, los cuales pedían intervenir ante la inexistencia de cortafuegos entre los bosques y las casas, denunciando la amenaza sufrida durante los incendios del verano.