En una rápida reunión de 15 minutos y aprovechando la visita a la zona de la ministra de Salud, Carmen Castillo, los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (Tucas), le compartieron los resultados del análisis de suelo realizado por el laboratorio de Química Ambiental del Centro Nacional de Medio Ambiente y que arrojó altas concentraciones de metales pesados en Coronel.

En primera instancia le expresaron de un trámite pendiente con un oficio que le envió el Superintendente de Seguridad Social el 20 de diciembre a la secretaria de Estado, donde se solicitó al Instituto de Salud Pública tomar una contramuestra de los metales pesados que encontraron en Bocamina Uno

Según indicó el vocero de la organización, Omar González, la titular de la cartera no tenía conocimiento respecto al oficio que le mencionaron.

Además, el dirigente señaló que la jefa de la cartera de Salud mostró su preocupación por los resultados y se comprometió a trabajar personalmente con Tucas.

Para obtener los resultados del análisis se tomaron 13 muestras que consistieron en diez de suelo y tres de agua, donde se encontró presencia de metales pesados sobre la norma como vanadio, zinc, mercurio, plomo, níquel y manganeso.