Nacional


Ejército dice haber mejorado sistema de evaluación a comandantes tras tragedia de Antuco

Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un ambiente de reconciliación, junto a sobrevivientes y familias de las víctimas, se desarrolló la ceremonia militar en la décimosegunda conmemoración de la tragedia de Antuco al interior del regimiento número 17 de Los Ángeles.

Desde el Ejército aseguraron que, tras la fatídica marcha, se mejoró el sistema de evaluación de los comandantes. El general de brigada Ernesto Tejos, comandante en jefe de la Tercera División de Montaña, dijo que en lo humano, se desarrollaron herramientas para evaluar a los comandantes, que son quienes dan las instrucciones.

Lee también: Con diversas actividades conmemoran nuevo aniversario de la denominada tragedia de Antuco

Tejos sostuvo que a raíz de la tragedia, se estableció una nueva relación piramidal donde, aseguró, no se pierde el contacto con el conscripto desde el acuartelamiento hasta su licenciatura.

Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares de Soldados Fallecidos en Antuco (Afasfa), sostuvo que los años han permitido aminorar el dolor por las pérdidas de sus seres queridos, aunque enfatizó, los duelos son personales.

Gino Tassara, uno de los diez sobrevivientes que asistió a la ceremonia convocada por el Ejército, sostuvo que a más de una década de lo ocurrido tienen una mayor estabilidad física, psicológica y laboral, lo que les permite participar en paz de las actividades.

En relación a las pensiones de gracia que el Estado asignó a tres de ellos, aseguró que se priorizó a aquellos exconscriptos con mayor necesidad y agregó que aún existen dudas con respecto a algunos compromisos.

Posterior a la ceremonia militar se colocaron ofrendas florales en el memorial de los mártires, mientras que para la tarde de este jueves se tiene prevista la exhibición del documental “Blanca Oscuridad“, que profundiza en la tragedia, además de una misa en la catedral de Los Ángeles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados