Tras ser postergado en dos ocasiones, hoy miércoles se inició el juicio contra Ernesto Llaitul, por el porte y tenencia ilegal de armamento y municiones.

El hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue detenido el Los Ángeles el 27 de Mayo de 2016 por efectivos de la brigada de investigaciones policiales especiales de la PDI tras recibir denuncias de reiterados robos en domicilios de la comuna.

En este primer día de juicio oral, Llaitul declaró ante los magistrados y reiteró que, no portaba armas ni municiones por las cuales está acusado, sí reconoció que llevaba un bolso negro.

Junto con lo anterior, aseguró que, los efectivos policiales que lo detuvieron junto a Ismael Queupil, jamas se identificaron como detectives y sólo supo de su detención, cuando llegó al cuartel ubicado en calle O´Higgins 151.

Por ser el turno del ministerio público para presentar a sus testigos, el primero en declarar fue uno de los detectives que lo redujo cuando, aseguró, intentó escapar tras ser requerido su cédula para el control de identidad correspondiente.

Caracterizado para la ocasión, el funcionario señaló que, el bolso color negro donde fueron halladas dos armas de fuego corta y las municiones, lo portaba el hombre alto y robusto -en relación a Llaitul- y aseguró que si se identificaron cuando fueron detenidos.

En el primer día de juicio oral contra Ernesto Llaitul su familia encabezada por su padre Héctor y amigos, llegaron hasta el tribunal angelino, el cual está custodiado por carabineros y gendarmes.

Para mañana se espera la declaración de los testigos de la defensa, entre ellos, el propio lider de la CAM.