El 1 de Mayo es feriado irrenunciable para el comercio y por lo tanto, quién no lo cumpla se expone a millonarias multas señaló el director nacional del Trabajo, Christian Melis.

De reciente visita en Los Ángeles, el personero de Gobierno indicó que, el retail tiene prohibido abrir sus puertas para la atención de público durante este lunes, para que los trabajadores puedan cumplir sus turnos y la jornada de descanso establecido por ley.

Para ello la entidad que dirige ha dispuesto de fiscalizaciones permanentes en el centro de la ciudad a fin de verificar que la medida se cumpla y no haya personas trabajando en este feriado irrenunciable.

A nivel local no se han registrado incumplimientos por parte de los empresarios, especialmente de los supermercados de cadena, según lo confirmó César Henríquez, director del sindicato Unimarc en Los Ángeles.

Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.