Las comunidades moluches de Bío Bío, acusaron a la empresa Energía Llaima de no realizar una consulta por el proyecto hidroeléctrico de pasada La Frontera, ubicado entre Los Ángeles y Mulchén.

El werkén de las comunidades, José Escalona, señaló que la empresa -que pretende construir una central de pasada de 109 megawatts para aportar al Sistema Interconectado Central-, no respetó el convenio 169 de la OIT, tras no realizar la consulta a los habitantes del lugar sobre el impacto social y medioambiental que traería esta obra.

Es por ello, dijo Escalona, que se reunieron en Los Ángeles para redactar una carta de reclamo y dirigirla al Ministerio de Medio Ambiente y a la Conadi, con el propósito que se tomen medidas al respecto.

El reclamo contra la empresa Energía Llaima, se suma a la oposición de la empresa agrícola Ancali, limitada por una serie de vicios que -a su juicio- tendría la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto, cuyo sistema se denomina Run of River, lo que permitiría su funcionamiento aunque el caudal sea bajo, evitando inundar la zona aledaña.

Desde la empresa emitieron un comunicado donde aseguraron que han “cumplido a cabalidad con las exigencias definidas por la legislación vigente y de acuerdo a todos los procedimientos normados”.