Ingresó a la Corte Suprema la apelación por el caso de Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, que busca evitar el traslado de ambas al penal de Arauco, donde la mujer cumple una condena por robo con intimidación.

El abogado Guillermo Rioseco dijo que la primera resolución que se espera es que se de lugar a una orden de no innovar que mantenga la permanencia de madre e hija en el Sanatorio Alemán, hasta que el máximo tribunal del país dicte fallo en el recurso de protección.

La defensa de Cayuhan y su guagua pide que el cumplimiento de los cinco años de cárcel sea en el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, y no en el complejo penitenciario de Arauco, que según el Colegio Médico no cumple con las condiciones que requiere la recién nacida.

Otro pronunciamiento que deberá emitir la Suprema, previo a la sentencia, es si permitirá alegatos de las partes, entre ellas Gendarmería, que ha subrayado en las millonarias mejoras a la Sección Materno Infantil del penal, especialmente para recibir a Cayuan y su hija.