La compra de textos escolares en colegios particulares subvencionados no es obligatoria, recordó el director regional de la Superintendencia de Educación, a pocos días que comience el año escolar.

Más de 2 millones de textos escolares entregará gratuitamente el Ministerio de Educación a los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región. Estos se distribuirán en 1.472 recintos, pero pese a esto existen particulares subvencionados que solicitan textos adicionales a los apoderados.

Ante esto la normativa es clara y los textos complementarios no pueden ser obligatorios, señaló el director regional de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos.

Un apoderado puede gastar, sólo en los textos, cerca de 100 mil pesos, pero ¿cuál es la diferencia de los libros que entrega el Ministerio y los de otras editoriales?

Si el estudiante no cuenta con los textos complementarios, será el profesor el encargado de adoptar dinámicas distintas para llevar adelante el proceso educativo, agregó Campos.

Sin embargo, no sólo el tema de los textos está regulado, ya que además los establecimientos municipales y particulares subvencionados no pueden solicitar artículos de oficina o aseo en la lista de útiles escolares, pero el apoderado los puede entregar de forma voluntaria.

Además los establecimientos no pueden obligar a comprar el uniforme en una tienda específica, sino en la que más se ajuste al presupuesto familiar. De hecho el año pasado la Superintendencia de Educación recibió 13 denuncias por uniformes y textos escolares.

Por infringir la normativa los colegios se exponen a multas que pueden superar los 20 millones de pesos.