La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección en el caso de Lorenza Cayuhán y su hija, permitiendo que Gendarmería traslade a ambas a la cárcel de Arauco. El senador Alejandro Navarro adelantó que lo más probable es que la sentencia sea apelada a la Corte Suprema.

Por dos votos contra uno -y discrepando de la opinión del Colegio Médico- el tribunal de alzada penquista estimó que el penal de Arauco cumple con las condiciones para que la comunera mapuche y su hija Sayén permanezcan en el centro de detención, donde la mujer cumple una condena de 5 años por robo con intimidación.

El fallo del ministro Rodrigo Cerda y el abogado integrante Mario Pucheau no fue bien recibido por Lorenza Cayuhán, según lo indicó su hermano José, quien llegó al Sanatorio Alemán, donde la mujer y la guagua permanecen desde el parto de emergencia en octubre, cuando personal de Gendarmería no permitió el retiro de las esposas en los pies de la mujer.

En respuesta a la sentencia, el senador Alejandro Navarro, quien ha estado detrás del caso y prestado la ayuda jurídica a la comunera mapuche, subrayó en lo que dijo el voto de minoría y con el que, seguramente, pedirán la revisión de la Corte Suprema.

El objetivo es que el máximo tribunal del país pueda revertir la sentencia y acceder a que Lorenza y su hija vayan al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, aunque en el intertanto Gendarmería tiene luz verde para el traslado a la cárcel de Arauco.

La Radio sin embargo conoció extraoficialmente que el organismo esperaría al menos los cinco días que tienen los abogados para apelar del fallo, antes de resolver si llevan o no a ambas a Arauco o incluso esperar lo que resuelva la Suprema.