69 son los focos de incendio que aún se mantienen activos en la región del Bío Bío, de acuerdo al último balance realizado por la Onemi.

El intendente, Rodrigo Díaz, señaló además que hasta la fecha son 99 mil las hectáreas de bosques y pastizales consumidas.

La autoridad informó que se logró contener el incendio de Santa Cruz de Cuca, en la provincia de Ñuble, y las prioridades para esta jornada están en el sector de Los Puentes, Las Pataguas, Portezuelo, Florida, Dichato y Menque.

Además se espera que el avión ruso realice este miércoles al menos cuatro descargas en la zona, aunque no se ha precisado por los lugares que pasará.

En el Bío Bío son 16 los albergados, 1.339 brigadistas que combaten los siniestros, 247 viviendas afectadas y 620 damnificados.

Asimismo, 29 niños quedaron sin su establecimiento educacional por la destrucción de sus escuelas.

También se indicó que son 2.500 los efectivos de las FFAA trabajando y se espera en las próximas horas el arribo de 200 infantes de marina.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que la región ya cuenta con 66 kilómetros de cortafuegos.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, señaló que la fibra óptica está en riesgo, lo que podría generar falla en las comunicaciones del Gran Concepción.

En ese sentido, agregó la autoridad, han conversado con las empresas más importantes para realizar un plan de despliegue con el fin de proteger la red de las rutas del Itata, Cabrero y Bulnes.