Entre 1.000 y 1.200 millones de pesos podría tener que pagar la ex Embotelladora Llacolén a la Municipalidad de Coronel, luego de que la Corte Suprema confirmara la validez de la deuda a raíz de patentes impagas de la empresa desde 2008.

El Segundo Juzgado Civil había ordenado hace dos años que Inversiones MOS, continuadora de la ex Embotelladora Llacolén adeudaba al municipio 411 millones de pesos por ese concepto.

Sin embargo, la Corte de Concepción revocó ese fallo, acogiendo la apelación de la empresa, que argumentó que la desaparecida embotelladora y no la nueva empresa era la deudora, lo que ahora fue revertido por el máximo tribunal del país.

Con esto, dijo el abogado de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Coronel, Reinaldo Amigo, se repone el cobro, que con el paso del tiempo podría llegar ahora a más de 900 millones de pesos, considerando el recalculo que debe hacerse de la deuda.

El alcalde Boris Chamorro indicó escuetamente que el tema será analizado una vez que sea notificada la sentencia, adelantando que incluso hay una solicitud de la ex embotelladora para aplicar una rebaja. Aunque el concejal Daniel Rosales (UDI) descartó que esa sea una posibilidad.

Si bien cuando se presentó la demanda la deuda sobrepasaba los 400 millones de pesos, los intereses y reajustes devengados en todo este tiempo, sumado a que la ex embotelladora insiste en no pagar patente municipal, podrían elevar el monto, incluso por sobre los 1.200 millones de pesos, dijo el edil.