El incendio forestal en Florida, región del Bío Bío, se extendió a sólo 5 kilómetros del centro urbano de la comuna, por el sector de San Antonio, por lo que los esfuerzos se centran en evitar que el fuego siga expandiéndose en esa dirección.

Un gran cortafuego es la estrategia que implementarán los equipos en la zona, según detalló el intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad detalló que en el lugar trabajan 6 brigadas de Conaf, 5 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife), 8 unidades de forestal Arauco y 21 compañías de Bomberos.

Desde el puesto de mando en la zona de la emergencia, Díaz explicó que el cortafuegos se realiza ensanchando los senderos existentes y trabajando con máquinas en aquellas zonas que no cuentan con alguna huella.

Florida cuenta con una cantidad aproximada a las 3500 casas en total, de las cuales dos tercios se ubican en zonas rurales, algunas de ellas, en el radio consumido por el fuego. Por ello, el intendente aseguró que en paralelo a la contención del incendio se trabaja en extinguir las llamas con la ayuda de 10 aeronaves: 9 helicópteros y 3 avionetas.

La zona enfrentará este miércoles y jueves la mayor temperatura en lo que va de la emergencia, con hasta 40 grados por lo que se extremarán los cuidados en el perímetro de la superficie siniestrada, que ya supera las 3500 hectáreas.