Dos jóvenes fueron detenidos por porte ilegal de arma de fuego en Los Ángeles. El gobierno se querellará porque uno de ellos había sido culpado con anterioridad por delitos similares.

En el marco de un control preventivo ambos fueron sorprendidos por personal de la Policía de Investigaciones en el sector sur-oriente de la ciudad, portando un revólver marca Taurus calibre 38, además de seis cartuchos sin percutar.

Para el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, se trata de un hecho “gravísimo”, ya uno de los aprehendidos –Francisco Lipimán Calpán– había sido culpado hace más de un año por portar armamento, combustible y un lienzo alusivo a la causa mapuche en la comuna de Alto Bío Bío.

Por lo mismo, el Ministerio del Interior presentará una querella por el delito de infracción a la ley de armas, anunció el jefe provincial.

Ambos detenidos pasaron a control de detención la tarde de este viernes en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde la magistrado declaró ilegal su aprehensión. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio Público formalizó investigación por porte ilegal de arma de fuego y receptación.

La fiscal Karina Bucarey pidió la medida cautelar de prisión preventiva para los dos, sin embargo ésta fue denegada, por lo que se apeló de inmediato.

Es así como ambos jóvenes quedaron privados de libertad a la espera que la Corte de Apelaciones revise el caso y emita un pronunciamiento al respecto, lo que podría suceder a inicio de la próxima semana.