Aunque la situación de los mineros de la Mina Santa Ana sigue en las mismas condiciones se barajan una serie de alternativas para dar una salida al conflicto, como por ejemplo a través de un leasing.

Para el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, es un desastre lo que está ocurriendo y asegura haber colocado todos sus esfuerzos en ser puente realizando acciones en favor de los trabajadores.

En el programa Frente Regional, Chomalí indicó que ha buscado tanto con empresas y legisladores como con el propio subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, que exigió conversar sin medida de presión.

Con todo, la autoridad católica indicó que los mineros saben y que aquí lo que se requiere es voluntad.

De hecho la actividad del religioso ha estado abocada a reunirse con otros actores para seguir trabajando en la materia.

Entre ellos, el seremi de Minería de la región del Bío Bío, Lautaro Benítez, quien descarta tajantemente la pretensión de que el Estado entregue el financiamiento para la adjudicación de los derechos en la mina.

Recuerda la autoridad el informe del Sernageomin y la declaración de cierre, por lo que sentenció esta es una situación que debe discutir entre “personas adultas” que deberán hacerse responsables por el riesgo de mantenerse bajo tierra.

Una alternativa que entrega el seremi es que otras empresas de la provincia de Arauco, donde falta mano de obra, se constituyan como una oportunidad para los trabajadores.

La representación legal de los extrabajadores de la mina Santa Ana la tiene el abogado Oscar Menares, quien reconoce que el Estado actualmente no tiene la capacidad de intervenir, sí el Banco Estado que ya negó un crédito y con el cual se insistirá.

También se analiza la alternativa de un leasing, o sea, dar un pie y pagar en cuotas los recursos que permitan poner en funcionamiento la mina, considerando la empresa creada por los trabajadores “Solidaridad Minera”.

Menares, también presidente de la Junta de Acreedores, insiste en que la palabra la tiene ahora Contraloría, que objetó el programa de capacitación y manutención. Si éste órgano cambia su disposición podría haber una respuesta positiva de los mineros movilizados.

Consultado el jurista por los rumores asociados a una pérdida de la patente de los derechos de extracción por retrasos en los pagos, asoció estos problemas a temas administrativos de la liquidación y aseguró que hoy está todo limitado por el embargo, por lo que hizo un llamado a la calma.