Diez de las 31 fracciones que se extraerán del puente mecano que unió a Concepción con San Pedro de la Paz tras el 27/F, serán instaladas en la provincia de Bío Bío. Esto para dar solución a las necesidades de cinco comunas de la zona.

Los Ángeles, Santa Bárbara, Nacimiento, Yumbel y Alto Bio Bío se verán beneficiadas tras el retiro del viaducto propiedad del ejército, los que contarán con partes de entre 18 a 67 metros de largo de la estructura, las que serán instaladas entre el 2017 y 2018.

El seremi de Obras Públicas de Bío Bío, René Carvajal, explicó que se privilegió proyectos pequeños por sobre las propuestas de Amdel, Biobío Centro o el Itata, las que contarán con soluciones definitivas a largo plazo.

El alcalde de Nacimiento, uno de los más interesados en que el puente mecano quedara en su comuna para unirla con Laja por sobre el río Bío Bío, se manifestó conforme con la decisión del intendente, ya que dijo  que la idea de construir un viaducto definitivo ya está encaminada.

En tanto, el alcalde Esteban Krause dijo estar conforme con la determinación, porque los vecinos de Coyanco y Caliboro se vieron beneficiados con ella y anunció que esta última localidad contará además con un proyecto de pavimentación asociado.

Consultado al respecto el jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, dijo que presentaron con éxito una solicitud para contar con un nuevo viaducto en el sector el Huachi, ya que el que corre el riesgo de colapsar en cualquier momento.

Cabe hacer presente que de las diez fracciones que se entregarán a la zona, Alto Bío Bío será la comuna más beneficiada. Estas reemplazarán a precarias estructuras instaladas en los sectores: Vilcuncura 2, Niremetun, Chichintawue, Saltuco y Otue.