temas del día

Nacional


Justicia niega permiso a Ernesto Llaitul para participar de un Nguillatún en Puerto Choque

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal de Garantía de Los Ángeles negó el permiso para que Ernesto Llaitul participe de un Nguillatún en la comunidad de Puerto Choque en Arauco, donde reside.

Recordemos que el hijo del líder de la Cam, Héctor Llaitul, se encuentra con arresto domiciliario nocturno por lo que su abogado debió recurrir al tribunal a solicitar este permiso, el cual le fue negado.

Pamela Pezoa madre de Ernesto, dijo estar molesta con la determinación del tribunal ya que aseguró, su hijo lleva 12 años como Curiche, que es quien le colabora a la Machi en este importante ritual del pueblo mapuche.

Sus criticas apuntaron a la poca información que manejan los jueces, frente a las tradiciones de los pueblos originarios.

Junto con lo anterior, Pezoa añadió que se violan los acuerdos internacionales y el convenio 169 de la OIT sobre el pueblo mapuche.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados