En un 117% aumentó el gasto relacionado a publicidad en la Municipalidad de Chiguayante en sólo un año, tal como deja al descubierto un informe de Contraloría al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

La investigación, que surgió luego de una denuncia realizada dos candidatos a concejal de la comuna, arrojó resultados contenidos en un preinforme fechado el 30 de septiembre pasado.

Según el entre contralor, los gastos en publicidad subieron de casi 61 a 132 millones sólo en el último año, representando un aumento de un 117%. Algo parecido sucede con los gastos de representación y protocolo, que aumentaron un 100%.

Antonio Rivas, quien busca la reelección, justificó el gasto, diciendo que con “los presupuestos que hemos aumentado en salud, la cantidad de médicos y dentistas que tenemos, obviamente va a notar un incremento también en ese aspecto”.

“Si la vida social no es comunicación ¿qué lo que es? Nosotros lo que hemos ido haciendo es hacer cambios importantes, porque nos hemos replanteado un municipio distinto, que esté acorde a los nuevos tiempos”, planteó.

El ente fiscalizador da cuenta además que Cristian Pareja, funcionario del Departamento de Comunicaciones figura con tres contratos, uno a contrata en grado 12 y otros dos con honorarios a suma alzada, lo que infringe lo dispuesto por Contraloría.

Frente a esa situación la entidad dijo que el municipio viola la actual normativa. En ese sentido Antonio Rivas reconoció que hay situaciones que tienen que ser revisadas. “Escuchar a Contraloría siempre es bueno, uno aprende con ellos”, expresó.

El informe de Contraloría cuestionó también la publicidad del municipio, aludiendo al uso reiterado y en forma destacada del edil Antonio Rivas en diferentes gigantografías, avisos publicitarios y hasta entrevistas pagadas en revistas locales, que no tienen como público objetivo a los habitantes de Chiguayante, atribuyéndose además tareas del municipio como propias.