temas del día

Nacional


Servicio de Salud Bío Bío busca reducir inequidades en atención de personas transgénero

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de la implementación de un protocolo de atención y derivación en los niveles primarios y de especialidad, el Servicio de Salud Bío Bío busca disminuir las inequidades que enfrentan las personas transgénero de la zona.

Así se dio a conocer en la primera jornada de salud en el marco de la diversidad que contó con la participación de destacados profesionales provenientes de Reloncaví y Talcahuano, además de representantes de la Fundación Iguales.

La doctora Marta Caro, directora del Servicio de Salud Bío Bío, dijo que la idea es poner en la palestra el tema y socializarlo primero con médicos, enfermeras y terapeutas, para que estos puedan brindar atención en el área mental, de tratamiento hormonal o quirúrgico a quienes los soliciten.

Junto con ello dijo que buscan asumir una tarea que hasta el minuto se derivaba a otro servicio de salud de la región.

Rodrigo Baeza, médico urólogo y jefe del programa trans del Hospital Higueras, detalló que en Chile existen sólo tres complejos asistenciales que realizan este tipo de cirugías: Talcahuano, La Serena y Valparaíso.

Por ello actualmente están en un proceso de transmitir el conocimiento a profesionales de otras regiones del país, para que puedan detectar y acoger a los pacientes, además de acompañarlos en el proceso que es largo.

Francisco Cerpa, vicecoordinador de la Fundación Iguales en Bío Bío es además paciente. Tuvo que viajar desde Los Ángeles hasta Talcahuano para poder concretar el cambio de sexo, no sólo desde el punto de vista quirúrgico si no también legal.

Según su relato, este último trámite es engorroso y muchas veces vejatorio, por lo que pidió que en Chile se reconozca y respete a través de una ley la identidad de género.

En Talcahuano 16 personas provenientes de distintos puntos del país han sido operadas para concretar su cambio de sexo, mientras que en Los Ángeles actualmente cinco personas están partiendo recién con una atención de salud mental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados