temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Equipo mexicano entrega primeros datos sobre posible descubrimiento arqueológico en Penco

Comuna de Penco
Publicado por

Alentadores resultados dejaron los sondajes del expertos mexicanos en Penco, quienes buscan evidencia de la cripta de la Iglesia San Francisco, donde estarían sepultados los gobernadores de la época de la Colonia.

La comuna histórica, cuna de Concepción y asentamiento europeo más austral del mundo en tiempos de la Colonia, fue por un período la capital del Reino de Chile, al contener la Real Audiencia que era Tribunales de Justicia de la época, el Palacio del Gobernador, el poderío militar y el religioso, por lo que era también llamada “la ciudad de las siete iglesias”.

Gracias a planos que se recopilaron en España, lograron determinar tres puntos de interés: el Palacio del Gobernador, donde ahora hay una farmacia y en cuyo subterráneo había una sala de armas; la Iglesia de los Jesuitas donde estaba la Biblioteca que dio sustento a la primera institución de educación superior emplazada en el territorio, la Universidad Pencopolitana; y la Iglesia San Francisco, en cuyas catacumbas se esconderían los restos de los Gobernadores.

Lee también: Investigación arquelógica permitirá determinar si Alonso de Rivera está sepultado en Penco

Fue en este último terreno, a un costado del estero, donde hoy hay un jardín infantil, una escuela y una sede del Adulto Mayor, donde se encontró la mayor anomalía electromagnética con que sondean expertos mexicanos desde hace días.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa entregó la información en el programa Frente Regional, de Bío Bío TV, mostrando una imagen parecida a un cuadro abstracto que con colores y formas darán una idea de qué específicamente estaría enterrado ahí.

“Puede ser una cripta, donde efectivamente estén sepultados, puede ser una sala o un trozo de muro del propio convento, que hubiera caído en un terremoto y está enterrado”, detalló el alcalde.

Imagen de los sondajes en Penco
Imagen de los sondajes en Penco

Los expertos de la Universidad Autónoma de México saben de estos sondajes. Encontraron parte de la antigua Catedral de Santa Sofía en Estambul, participaron del descubrimiento la ciudad de Magdala en Israel y han realizado varios hallazgos arqueológicos de la cultura azteca en Ciudad de México. Ellos también están optimistas.

Una vez que emitan el informe se deberá pedir autorización a Monumentos Nacionales y con ellos generar un plan de excavación, que tendría como protagonista a la Universidad de Concepción.

Pero hay que ir paso a paso, señalan, puesto que quedan años todavía, pero podría ser un antes y un después para Penco, Chile y su historia.

Revisa la entrevista completa con los detalles de esta historia:

  • URL Corta: http://rbb.cl/et5m
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados