Por porte ilegal de arma prohibida y municiones, fue condenado un comunero pehuenche detenido el año pasado en Alto Bío Bío con un bidón de combustible, una pistola a fogueo y un lienzo alusivo a la resistencia territorial.

El hecho se registró el 17 de octubre del 2015, cuando Francisco Lipimán Calpán, de 23 años, fue sorprendido por Carabineros en el sector de Guayalí portando un arma a fogueo modificada, además de 9 cartuchos calibre 16, otros 4 calibre 12 y 3 municiones calibre 7.65.

Por este motivo y luego que se le formalizara, quedó con las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las centrales hidroeléctricas de la zona.

Tras la indagatoria, este miércoles se efectuó el juicio oral en su contra, instancia en la que el tribunal emitió un veredicto condenatorio por porte ilegal de arma prohibida y porte ilegal de municiones, tal como lo detalló el fiscal Carlos Diaz, quien explicó las penas que arriesga el joven.

En conversación exclusiva con La Radio, Francisco Lipimán Calpán aseguró que fue condenado sin pruebas suficientes, ya que cuando fue detenido no portaba los elementos que se indicaron en la audiencia.

A su vez detalló que el veredicto del tribunal obedece a presiones políticas y de las empresas generadoras instaladas en la zona cordillerana de la provincia.

Hay que mencionar que la sentencia será leída el próximo lunes a las 12:30 horas en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.