El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) comprometió con la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, la defensa jurídica de la declaración de patrimonio de la Fábrica Bellavista Oveja, que fue impugnada ante el Tribunal Constitucional.

Ambos se reunieron a propósito de las presentaciones legales interpuestas por los controladores del inmueble, que dicen sentirse expropiados por esta medida que busca la protección del edificio.

Rivas entregó al presidente del organismo público, Juan Ignacio Piña, todos los antecedentes recabados en torno a la Fábrica Bellavista Oveja Tomé para la defensa que se debe realizar de la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional aprobada en abril, pero que aún no tiene la firma de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La alcaldesa tomecina explicó que como se trata de un cuestionamiento a una decisión tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales, corresponde que el CDE asuma la representación de esta postura. Además señaló que están a disposición de cualquier requerimiento que el organismo estatal necesite.

Entre otros documentos, la primera autoridad de Tomé entregó antecedentes que avalan que no se han vulnerado derechos constitucionales, si no que al contrario, prueban que la declaratoria de monumento estaría conforme a la ley. Sin embargo, declinó entregar más detalles sobre la defensa hasta después de los alegatos que se realicen en el Tribunal Constitucional.

En el municipio esperan que este proceso resulte favorable a la visión mayoritaria que hay en Tomé y que dice relación en que el predio donde se ubica la fábrica es un patrimonio de todos.