El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, declaró como testigo ante la Policía de Investigaciones en Los Ángeles, tras las imágenes exhibidas por Informe Especial sobre la CAM.

Llaitul y la PDI entregaron versiones encontradas sobre su declaración. Cercanos denunciaron que éste había sido aprehendido por detectives en compañía de un comunero pehuenche, lo que Llaitul confirmó al salir del recinto luego de una hora.

En conversación con Radio Bío Bío, dijo que mientras caminaba por una avenida de Los Ángeles fue detenido y trasladado hasta el cuartel ubicado en calle O’Higgins, donde se le indicó que era requerido como testigo en el marco de una indagatoria.

El prefecto de la PDI, Carlos Illesca, detalló que por instrucción del fiscal Carlos Díaz se citó al comunero a declarar como testigo en la investigación que se sigue tras las imágenes exhibidas por TVN.

Héctor Llaitul aseguró que hizo uso de su derecho a guardar silencio.

La Fiscalía de Bío Bío -al igual que en La Araucanía- abrió una indagatoria por los eventuales delitos en que habrían incurrido las personas que aparecen en el programa de Informe Especial, por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y milicia privada.