Trato vejatorio por parte de Carabineros contra de una alumna del Liceo de Niñas de Concepción, denunciaron estudiantes tras el desalojo del recinto. La joven pasará este domingo a control de detención acusada de maltrato de obra a Carabineros.

Débora Escamilla es madre de Constanza Vargas Escamilla, alumna de Cuarto Medio del Liceo de Niñas de Concepción e integrante del Colectivo que encabezó la última toma al recinto.

Constanza fue detenida la mañana del sábado junto a otras nueve estudiantes, tras el desalojo. Las trasladaron hasta la Primera Comisaría de Concepción, donde fue separada del resto, acusada de maltrato de obra a Carabineros.

Débora, dijo estar preocupada. En horas de la tarde le informaron que a su hija la llevaron una segunda vez a constatar lesiones al Cesfam Juan Soto Fernández. Conversó con la joven y declaró quedar inquieta, ya que “no veo bien a mi hija”.

Javiera Escalona, fue detenida en primera instancia con Constanza por tratarse de las únicas mayores de edad. La joven detalló a La Radio que una vez trasladadas hasta el recinto policial, las cuatro funcionarias las obligaron a quitarse la ropa interior, incluso que una de ellas habría golpeado y sacado un piercing con un alicate a Constanza, acusó.

Desde la Institución, Carabineros rechazó emitir declaraciones grabadas, pero aseguraron que el segundo traslado se debió a una complicación estomacal presentada por Constanza. Además, confirmaron que la joven se mantendrá en el recinto policial y que pasará a control de detención este domingo a las 09:00 horas.

Por su parte, las estudiantes expresaron que analizan la presentación de acciones legales por trato vejatorio.