VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fundación ProCultura dejó una huella polémica en la Isla de Pascua, con arriendos millonarios, proyectos inconclusos y un rechazo por parte del Consejo Regional de Valparaíso a un plan de salud mental de 1.200 millones de pesos. El exalcalde Pedro Edmunds Paoa negó vínculos con la fundación y reveló que rechazó la presencia de Alberto Larraín en la isla. Se destaca el pago adelantado de .800.000 por un inmueble no rendido y un ballet cultural por 14 millones de pesos que no se completó. El gobernador Rodrigo Mundaca confirmó que el proyecto de salud mental no fue aprobado debido a reparos de consejeros como Manuel Millones.

El arriendo de un inmueble, un ballet cultural inconcluso y un proyecto para la salud mental por 1.200 millones de pesos que no fue aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso son parte de la huella de la Fundación ProCultura en la Isla de Pascua.

El exalcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, afirmó que recibió a Alberto Larraín en su oficina para decirle que no tenía nada que hacer en la isla. También descartó que existieran vínculos entre la fundación y su administración.

Continúa emergiendo evidencia del paso de la Fundación ProCultura en la región de Valparaíso. A los murales en La Calera, el acuerdo con el Serviu y los aportes a la campaña de Sebastián Balbontín, pareja de Alberto Larraín, se suman proyectos millonarios en Isla de Pascua.

De acuerdo con los antecedentes, la fundación arrendó un inmueble pagando un año por adelantado por $16.800.000, monto que no fue rendido. Ya con una sede establecida, se gestionaron diversos proyectos por montos altos, algunos de los cuales ni siquiera fueron terminados, como un ballet cultural acordado con la Fundación Ao Tupuna por 14 millones de pesos.

El exalcalde Pedro Edmunds Paoa, que administraba el municipio de Rapa Nui en 2022, cuando ocurrieron los hechos, afirmó que nunca existieron vínculos municipales con ProCultura y que solo recibió a Larraín para decirle que no tenía nada que hacer en la isla.

Millonario proyecto de salud mental que fue rechazado por el GORE Valparaíso

Sin embargo, el proyecto con el monto más alto jamás se concretó. Se trataba de un plan de salud mental para la isla por 1.200 millones de pesos, lo que no fue aprobado por el Consejo Regional.

El gobernador Rodrigo Mundaca confirmó que existió una exposición de Larraín en una sesión de la Comisión de Salud, pero que existieron reparos por su parte y de los consejeros, por lo que no se concretó el proyecto.

En las actas quedó consignado que uno de los consejeros que se opuso fue Manuel Millones, quien afirmó que afortunadamente el proyecto no vio la luz verde, evitando que el Gobierno Regional y el Consejo se vieran envueltos en la polémica de ProCultura.

Radio Bío Bío en Valparaíso intentó comunicarse con la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, quien en ese entonces era presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios del Consejo Regional y también formó parte de la exposición de Larraín, sin lograr una respuesta.